¿Que son las estrellas fugaces y como se forman?

 

 

 

¿Que son las estrellas fugaces y como se forman? Si eres un fanático de la astronomía serio como muchos de nosotros, probablemente puedas recordar ese evento en la infancia que te inició en este apasionante pasatiempo.

Podría haber sido la primera vez que miraste a través de un telescopio. Pero para muchos de nosotros, fue la primera vez que vimos una lluvia de fuego del cielo que eventualmente llegamos a conocer como una lluvia de meteoritos.

En el momento en que ves la primera, es fácil recordar la película «La guerra de los mundos» o alguna otra imagen fantástica de extraterrestres entrando en masa a nuestra atmósfera para apoderarse del planeta.

Pero con un poco de orientación y explicación de lo que estaba pasando, finalmente nos enteramos de que estas lluvias no eran en absoluto amenazantes ni ningún tipo de invasión. En su mayor parte, las lluvias de meteoritos son inofensivas, parte de la naturaleza y muy divertidas de ver.

 

¿Que son las estrellas fugaces y como se forman?

Entonces, ¿qué son estas extrañas luces en el cielo? ¿Son extraterrestres invadiendo desde Marte? ¿Vienen los cometas para iniciar la próxima edad de hielo? O tal vez asteroides quemándose al entrar en la atmósfera terrestre. La respuesta a las preguntas anteriores es no a la primera y “sí y no” a las otras dos.

¿Cómo se ve una estrella fugaz desde la Tierra?

Un meteoroide es en realidad una pequeña pieza de escombros espaciales, generalmente polvo o pequeñas rocas que provienen de un cometa o de la ruptura de un asteroide en el espacio y que eventualmente cae en picado hacia la tierra.

Decimos “hacia la tierra” porque las luces que ves son la fricción de la atmósfera quemando esos pequeños fragmentos espaciales y creando un espectáculo espectacular para todos nosotros mientras lo hacen. Un momento particularmente emocionante para presenciar es cuando un meteoroide se rompe o explota al entrar. Un meteoroide que explota se llama bólidos.

¿Qué pasa cuando se ve una estrella fugaz?

Hay algunos detalles interesantes sobre la vida de un meteoroide que hacen que ver las estrellas fugaces sea aún más divertido.

Para ser visto, un meteoroide solo necesita pesar tan solo una millonésima de gramo. Pero lo que los hace tan espectaculares de ver es la tremenda velocidad que alcanzan cuando entran en la atmósfera.

Antes de quemarse, un meteoroide alcanzará entre 11 y 74 kilómetros por segundo, 100 veces más rápido que una bala veloz.

Tendemos a pensar en no ver una estrella fugaz como un evento extraño y lo asociamos con la superstición (por lo tanto, deseamos una estrella de la suerte). Pero en realidad hay miles de ellos cada año, por lo que realmente no es tan raro ver uno. De hecho, los científicos nos dicen que más de 200 000 toneladas de materia espacial ingresan a la atmósfera cada año y se queman al ingresar. Juegos gratis

¿Que son los cometas del sistema solar?

Los cometas son una gran fuente de meteoroides debido a la naturaleza de esas largas colas. Una gran cantidad de polvo, hielo y otros desechos espaciales quedan atrapados en la cola de un cometa a medida que avanza hacia el sol. Luego, a medida que el cometa se aleja del sol en su órbita, toneladas de esta materia se lanzan al espacio para dispersarse.

A medida que la Tierra se mueve en su órbita de rutina alrededor del sol, a menudo atraviesa nubes de esta materia desechada que se convierte en una de esas «lluvias de meteoritos» que son tan populares para ver.

Lluvias de estrellas fugaces como funcionan

Estas lluvias de estrellas fugaces son bastante fáciles de predecir para los astrónomos, por lo que puede ubicarse para ver la emoción en el momento adecuado de la noche y mirar el área correcta del cielo nocturno.

Por lo general, la revista o el sitio de astronomía le darán una hora y una ubicación general para que esté listo para mirar cuando los meteoroides comiencen a caer y conocer mas sobre ¿Porque estudiar astronomía?

Ahora tenga en cuenta que este es un fenómeno de la naturaleza, por lo que es posible que no observe exactamente el horario. También tenga en cuenta que hay un sistema de notación de dónde ocurrirá la lluvia de meteoritos en función de qué constelación es su telón de fondo. La sección del cielo en la que enfocarse para el espectáculo se llama «radiante» porque ahí es donde los meteoroides entrantes comienzan a brillar o irradiar.

El radiante también recibe su nombre de la constelación a la que está más cerca. Entonces, si la lluvia de meteoritos va a ocurrir en la constelación de Leo, entonces su radiante se llamará Leónidas. Esto te ayudará a descifrar la lista de lluvias de asteroides en las publicaciones.

¿Que son las estrellas fugaces y como se forman?

¿Que son las estrellas fugaces y como se forman? Si eres un fanático de la astronomía serio como muchos de nosotros, probablemente puedas recordar ese event

lamparasdesal

es

https://semillasdeciencia.es/static/images/lamparasdesal-que-son-las-estrellas-fugaces-y-como-se-formanja-8-0.jpg

2024-04-05

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20